Cursos Virtuales
Trastorno afásico y anártrico en la niñez y en la adolescencia. Evaluación diagnósstica del lenguaje mediante la lectura y la escritura.
Artículos de la Lic. Marta Espeleta

ALPHA, Programa de adecuación para facilitar la apropiación del sistema de escritura.
Programa Alpha se sustancia en la importancia que tiene la reflexión metalingüística por parte de los niños/as en el inicio del proceso de apropiación del sistema de escritura.
La relación simbiótica entre la función lingüística y el sistema de escritura es el cimiento sobre el que se construye el Programa Alpha.
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Alteraciones del Aprendizaje escolar cuando la causa es emocional

El aprendizaje no se produce de una manera estable, se caracteriza por los altibajos que presenta; en la observación de sus cuadernos de clases se evidencia la inestabilidad de su accionar.
Las dificultades del aprendizaje escolar de causa emocional ocupan un lugar relevante, no sólo por la frecuencia con la que aparece este cuadro en la clínica sino también por la implicancia que tienen en los procesos escolares.
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Alteraciones del aprendizaje escolar cuando la causa se refiere a la sensopercepción o a la psicomotricidad
Los trastornos psicomotrices tienen incidencia en el trazado de los grafemas, y en la coordinación de los movimientos sucesivos que exige la escritura manuscrita.
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Alteraciones del aprendizaje escolar por causas lingüísticas.
A pesar de la estrecha relación que existe entre el lenguaje oral y la escritura, sus orígenes y estructuras son completamente diferentes.
El lenguaje humano se organiza y desarrolla dentro de los parámetros de normalidad, mediante un proceso que no es consciente para el sujeto que lo aprende.
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Alteraciones del lenguaje infantil y su impacto en el aprendizaje escolar
Cuando un niño, a partir de los dos años y medio de edad aproximadamente, no habla, dispone de muy pocas palabras, no puede expresarse con claridad o no puede entender claramente aquello que le expresan los demás, es probable que tenga dificultades en el proceso de organización funcional de su lenguaje.
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El lenguaje y el método pedagógico utilizado en la institución escolar
La gran cantidad y variedad de métodos pedagógicos propuestos dan cuenta de una búsqueda incesante por parte de educadores y estudiosos con el fin de hacer más eficaz el proceso de aprender la lectura y la escritura.
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Incidencia de la alteración del aspecto externo del lenguaje en el aprendizaje escolar
El niño que presenta alteraciones en la organización de su lenguaje externo puede llegar a la edad escolar con una elocución muy mejorada, porque apoyándose y copiando el modelo correcto que le ofrece el adulto o los otros niños sin dificultades de lenguaje, ha ido con el tiempo corrigiendo su dicción.
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La instancia terapéutica del lenguaje en la clínica fonoaudiológica
No se trata de armar recetas, sino de constituir y programar esquemas dinámicos y flexibles, que actúen como disparadores, los que sustentados teóricamente y avalados por la práctica, sean pasibles, entonces si, de ser enriquecidos por la capacidad creativa de cada uno de los usuarios.
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La instancia terapéutica del lenguaje en la clínica fonoaudiológica (Parte II)
Este trabajo propicia la objetivación de la instancia terapéutica en la práctica fonoaudiológica, bajo la forma programada de esquemas dinámicos y flexibles pero que a la vez posibiliten la consideración de los aspectos concernientes a cada paciente en particular pues, al ser subjetivos no son pasibles de programación.
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Lenguaje y Aprendizaje Escolar
Reflexionar acerca de la estrecha relación que existe entre la función lingüística y el aprendizaje escolar implica la observación analítica desde el área de la Salud. Asimismo al considerar el rol que desempeña el lenguaje en el transcurso de este proceso escolar institucionalizado, la observación debe tener en cuenta condicionamientos que provienen del área de la Educación.
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No comprender el lenguaje del otro
Cuando el desarrollo del significado de las palabras se ve alterado porque existe una alteración de esa actividad analítico-sintética cerebral, el proceso de interacción con el medio se produce de una manera retrasada. Las dificultades comienzan a hacerse más evidentes alrededor de los dos años o dos años y medio.
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¿Cómo se comporta el niño con dificultades en la comprensión del lenguaje?
Las propias dificultades del niño le impiden eslabonar de una manera sostenida la cadena de complejidad creciente que implican los contenidos pedagógicos.
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¿Cómo se comporta el niño que no puede expresar adecuadamente el propio lenguaje?
La desorganización del aspecto externo del lenguaje ocasiona alteración en la elocución, en los cuadros puros no existe compromiso de los aspectos comprensivos.
Para que un niño pueda producir una expresión oral (codificación) adecuada, debe estar en condiciones de seleccionar los fonemas que corresponden a una palabra y combinarlos entre si de una manera correcta.
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Insidia del desarrollo patológico del lenguaje
Insidia significa Acechanza, el diccionario lo refiere a toda acción que tiene como intención hacer daño a otro. Esa acción, además, transcurre de manera oscura, silenciosa, solapada…
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