Cursos Virtuales
Afasia y Anartria en Adultos: Fisuras y Compensaciones. Abordaje terap�utico con un enfoque fisiopat�logico y neuroling��stico
Temario del curso

Las Clases están presentadas en archivos de formato PDF, para poder abrirlos en su computadora usted deberá instalar el programa Adobe Reader. Dicho Programa se encuentra disponible en forma completamente gratuita en el sitio oficial de Adobe www.adobe.es. Se permite el uso personal de los contenidos incluidos en las clases del Curso. Sin embargo, se exige el permiso de la propietaria del Copyright® para publicarlos total o parcialmente en cualquier otro soporte y/o para utilizarlos, distribuirlos o incluirlos en otros contextos accesibles a terceras personas.

 Temario

1º Clase

  • Introducción
  • Lo clásico en la historia de la afasiología
  • Lenguaje y fisiopatología
  • Glosario

2º Clase

  • Procesos de codificación y descodificación semántica
  • El papel del lenguaje interior
  • La codificación semántica
  • La evaluación de la capacidad de codificación y descodificación semántica
  • Alteraciones de la descodificación semántica
  • Alteraciones de la codificación semántica
  • Análisis de los síntomas según el grado de severidad

3º Clase

  • El proceso de codificación fonológico-sintáctica
  • Evaluación de la codificación fonológico-sintáctica
  • Valoración de la integración gramatical a través de la lectoescritura
  • Consideraciones generales sobre la evaluación del lenguaje en Afasia / Anartria
  • El Lenguaje y su relación con las funciones cerebrales superiores
  • Alteraciones de la codificación fonológico-sintáctica
  • Análisis de los síntomas según el grado de severidad
  • Anexo de casos clínicos para ejemplificar Clases 2 y 3

4º Clase

  • Terapéutica en los cuadros de Afasia y Anartria
  • Introducción
  • Primera parte
  • Principios generales a tener en cuenta
  • Segunda parte
  • En qué debemos poner el acento al elaborar el plan terapéutico y establecer la dinámica de las sesiones
  • La interacción: actividad nerviosa superior, desorganización funcional de los analizadores y dispositivos básicos para el reaprendizaje
  • ¿Cómo actuar frente a la fisiopatología?
  • ¿Cómo debo aplicar estos recursos según los síntomas?

5º Clase

  • Análisis de casos clínicos de Afasia en su aspecto terapéutico, según grado de severidad

6º Clase

  • Análisis de casos clínicos de Anartria en su aspecto terapéutico, según grado de severidad

Evaluación final

 Bibliografía

AZCOAGA, J. E. Del Lenguaje al Pensamiento verbal, México, El Ateneo, 1979.
AZCOAGA, J. E. Neurolingüística y fisiopatología (Afasiología), Buenos Aires, El Ateneo, 1985.
HECAEN, E. Afasias y Apraxias, Buenos Aires, Ed. Paidós, 1978.
LECOURS, A. R. y LHERMITTE, F. L’ Aphasie, París, Flamarion, 1979.
LURIA, A. Fundamentos de Neurolingüística, Barcelona, Ed. Toray-Masson, 1980.

 

 

 

1ª llamado: lunes 7 de febrero
2ª llamado: lunes 4 de abril
3ª llamado: lunes 6 de junio
4ª llamado: lunes 8 de agosto
5ª llamado: lunes 3 de octubre
6º llamado: lunes 7 de noviembre