Cursos Virtuales
Reeducación del oído musical melódico en el adulto desafinado
Introducción

Durante muchos años la educación musical ha tendido a la enseñanza de los más aptos y, especialmente en el ámbito de la expresión vocal, ha sustentado la teoría de que el individuo llega a este mundo dotado de condiciones musicales, o carente de ellas. Por este concepto se ha excluido de la enseñanza a muchos niños amantes de la música, que se han convertido en adultos privados del placer del canto.

La fonoaudiología puede, en interacción con la educación musical, elaborar un programa de trabajo tendiente a organizar e integrar el lenguaje musical (o reorganizarlo y reintegrarlo) en aquellos individuos que no han podido hacerlo espontáneamente o a través de la enseñanza tradicional. Es de hacer notar que la adquisición del lenguaje musical no tendrá relación directa con el valor artístico de la producción musical del sujeto, del mismo modo que no se pretende crear un Borges o un García Márquez cuando se enseña el lenguaje lectoescrito a un niño. Nuestro interés será dotar a la persona de una herramienta idónea para la expresión musical vocal, posibilitar el canto afinado como parte de su bagaje expresivo. De allí en adelante, el arte será ese plus capaz de maravillarnos cuando lo encontramos en nuestro camino.