Cursos Virtuales
Reeducación del oído musical melódico en el adulto desafinado
Temario del curso

Las Clases están presentadas en archivos de formato PDF, para poder abrirlos en su computadora usted deberá instalar el programa Adobe Reader. Dicho Programa se encuentra disponible en forma completamente gratuita en el sitio oficial de Adobe www.adobe.es
Se permite el uso personal de los contenidos incluidos en las clases del Curso. Sin embargo, se exige el permiso de los propietarios del Copyright® para publicarlos total o parcialmente en cualquier otro soporte y/o para utilizarlos, distribuirlos o incluirlos en otros contextos accesibles a terceras personas.

 

Temario

1ª clase

  • Fundamentos teóricos, objetivos del Programa de trabajo y selección de los alumnos
  • Edgar Willems: Hacia una educación musical para todos
  • Teoría de Spencer sobre el origen y las funciones de la música
  • Lenguaje verbal y lenguaje musical. Algunos paralelismos genéticos y fisiológicos
  • La teoría de la Gestalt. Su importancia en la organización e integración del lenguaje musical
  • Cuatro objetivos que debe tener un programa de reeducación del oído musical melódico en el adulto
  • Selección de los alumnos

2ª clase

  • Tareas a abordar y ejercitación

3ª clase

  • Organización del Programa de trabajo

4ª clase

  • Algunos factores que inciden en el proceso de musicalización, según mi experiencia
  • Conclusiones

Bibliografía

Aguilar, MC. Método para leer y escribir música. María del Carmen Aguilar Editora. Buenos Aires, 1987.
Alexander, G. La Eutonía. Editorial Paidós, Barcelona, 1983.
Ardila, R. Psicología del aprendizaje. Siglo XXI Editores, México, 1975.
Bleger, J. Psicología de la conducta. Editorial Paidós, Buenos Aires, 1973.
Canuyt, G. La voz. Librería Hachette S.A., Buenos Aires, 1958.
Gainza, V Hemsy de. Ocho estudios de psicopedagogía musical. Editorial Paidós, Buenos Aires, 1982.
García, M. Tratado completo del arte del canto. Editorial Ricordi, Buenos Aires, 1956.
Ingenieros, J. El lenguaje musical. Editorial Hemisferio, Buenos Aires, 1952.
Luchsinger, R y Arnold, G. Handbuch der Stimme und Sprachheilkunde. Springer Verlag, Viena, 1970.
Pahlen, K. La música en la educación moderna. Editorial Ricordi, Buenos Aires, 1978.
Quirós, JB y Gotter, R. El lenguaje en el niño. Editorial CEMIFA, Buenos Aires, 1976.
Riemann, H. Dictado musical. Editorial Labor S.A., Barcelona, 1928.
Seidner, W y Wendler, J. La voz del cantante. Editorial Henschel. Arte y Sociedad, Berlín, 1982.
Schoch, R. Ist unser Kind musikalisch. Verlag der Schweiz. Vereinigung für Hausmusik, Zurich, 1941.
Segre, R. La comunicación oral normal y patológica. Editorial Toray, Buenos Aires, 1973.
Segre, R y Naidich, S. Principios de Foniatría. Editorial Panamericana, Buenos Aires, 1981.
SEMANA MÉDICA. ANALES DEL CÍRCULO MÉDICO. Psicopatología del lenguaje musical, en Archivos de Psiquiatría y Criminología. Buenos Aires, abril de 1902.
Spencer, H. Origine e funzione della musica. Traducción italiana. D. Druidi, Trieste, 1984 (1ª ed. inglesa, 1857)
Willems, E. La preparación musical de los más pequeños. Editorial Eudeba, Buenos Aires, 1976.