Cursos Virtuales
La lengua escrita en la educación del niño/a sordo/a
Introducción

 

El aprendizaje de la lectura y escritura en los sordos ha constituido y sigue constituyendo un problema, habida cuenta de las grandes dificultades que a diario se observan en la comprensión lectora de muchos niños y adultos sordos, así como el escaso interés que demuestran por la lectura. Nadie podría soslayar la importancia sustancial que tiene para las personas sordas ser buenos lectores; el acceso a la información requiere de la lectura como condición excluyente, dada la limitación impuesta por su condición de sordera que les impide otra forma de acceder a las noticias o hechos que suceden a su alrededor. Pero la lectura no solamente cumple una función informativa, la lectura tiene una función reflexiva, una función de goce y disfrute necesaria para el desarrollo de la personalidad y del pensamiento, y muchos sordos no alcanzan un nivel de lectura que les permita acceder a esas funciones. Numerosos estudios en el mundo muestran que el rendimiento en lectura y escritura de los sordos es casi siempre inferior al de los oyentes.Este espacio curricular apunta al estudio de las características particulares del bilingüismo en los sordos y su relación con la lectura y escritura, así como al estudio de algunas estrategias adecuadas para lograr la apropiación de la lengua escrita.