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Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista (TEA): evaluación diagnóstica, presentación de casos clínicos.
Introducción

 

“Cada vez que una familia se encuentra ante esa trágica peculiaridad del desarrollo humano a la que damos el nombre de autismo, o que un profesional se enfrenta a la desconcertante exigencia de reconstruir, en lo posible, el rompecabezas del desarrollo de una persona autista... cada vez que sucede que el autismo cubre a un niño con sus blancos copos de silencio, tiene lugar el comienzo de una historia larga, atormentada y conmovedora”.(Angel Riviere).
El abordaje del Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista nos coloca frente al desafío de intentar construir un espacio de reflexión y debate en el que converjan diversos cuerpos teóricos. La dilucidación de un diagnóstico lo más preciso y temprano posible se transforma en una necesidad. A partir de esta instancia clínica es que se podrán diseñar abordajes terapéuticos y educativos lo más eficaces posibles teniendo en cuenta los diversos modos de presentación de estos trastornos atendiendo a la singularidad de cada caso. Dichos abordajes deberán sostenerse desde la interdisciplina.
La intervención fonoaudiológica es relevante en tanto la comunicación es una de las dimensiones más alteradas en las personas con estos trastornos.