Cursos Virtuales
Atención fonoaudiológica en internación. Neonatología y Pediatría
Introducción

La temática que aborda este curso está relacionada con las necesidades de la población hospitalizada con trastornos deglutorios.Nuestra experiencia se inicia con la derivación y/o solicitud de interconsultas a la Sección de Fonoaudiología del Hospital Provincial de Rosario, Santa Fe, Argentina, para evaluar e intervenir en dichos pacientes. Se expone la modalidad de trabajo implementada en una población que presenta una prevalencia de factores de riesgo, sobre todo la prematurez. Se analizan cuadros de niños con succión débil, vía de alimentación oral ineficaz y alimentación enteral (sonda - gastrostomía) en los cuales la identificación de riesgos o síntomas respiratorios-deglutorios permiten delinear estrategias terapéuticas con la intención de mejorar, restablecer o compensar el mecanismo deglutorio. El accionar del fonoaudiólogo en los equipos de internación debe trascender el motivo de consulta, orientarse a una visión integral e integrada del niño que contemple áreas de comunicación-lenguaje, cognición y audición. Como propuesta de aprendizaje se plantea la Inter-relación de la teoría en la práctica cotidiana, en los contextos laborales.Es por ello que se presentan casos clínicos, de diverso grado de complejidad, a fin de ayudar a la comprensión de los contenidos del curso y situar al alumno-colega en un punto de relación vinculante. El espíritu de este curso es dar a conocer la importancia de la incorporación de la disciplina fonoaudiológica en el equipo de salud encargado del seguimiento del desarrollo del niño.