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Introducción a la Lengua de Señas Argentina
Temario del curso

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Temario:

1º Clase

  • Generalidades sobre las lenguas de señas. Descripción de la Lengua de señas argentina
  • Características lingüísticas de la Lengua de señas argentina: Rasgos formacionales de las señas
  • Aspectos estructurales de la Lengua de señas argentina (Características gramaticales)
  • Dactilología

2º Clase

  • Investigaciones actuales sobre la Lengua de señas argentina
  • Cultura e identidad sorda: Características que definen y configuran a la comunidad sorda como grupo

3º Clase

  • Adquisición de las lenguas de señas: Diferentes contextos de adquisición: sordos hijos de padres sordos, sordos hijos de padres oyentes
  • Generalidades sobre adquisición de lenguas de señas

4º Clase

  • Tendencias actuales de la educación del niño sordo: El modelo bilingüe y su implementación en la escuela de sordos.
  • Integración/Inclusión de sordos en escuelas oyentes
  • Reflexión final
     

Bibliografía

  • Claros Saavedra. R. E. (2005) La desmitificación de la educación de sordos. Hacia una pedagogía de éxito. Talleres Gráficos José Solsona. Córdoba.
  • Clayton, V. y Ceil, L. (1996). LINGUISTIC OF AMERICAN SIGN LANGUAGE  Gallaudet University Press. Washington.
  • Cvejanov, S. (2007) Lengua de señas. Estudios de lingüística teórica y aplicada. Editorial de la Universidad nacional del Comahue. Neuquén.
  • Fourcade, M. B.  et al (2008) Las adquisiciones del niño sordo: Aspectos educativos y terapeúticos. Editorial Dunken. Buenos Aires.
  • Lenneberg, E. (1967). Fundamentos Biológicos del Lenguaje. Madrid. Alianza.
  • Macchi, M.; Veinberg, S. (2005) Estrategias de prealfabetización para niños sordos. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires.
  • Marchesi, A. (1987) El desarrollo cognitivo y lingüístico de los sordos. Alianza. Madrid.
  • Massone, M. I.; Machado, E. (1994) Lengua de Señas Argentina. Análisis y vocabulario bilingüe. Edicial. Buenos Aires.
  • Massone, M.I.; Simon, M.; Druetta, J.C. (2003) Arquitectura de la escuela de sordos. Colección estudios de la minoría sorda. Editorial Libros en red. Madrid.
  • Orri de Castorino, R. (2007) La lengua de señas. Su importancia en la educación del sordo. Editorial Lumen. Buenos Aires.
  • Sanchez, C. (1989) La increíble y triste historia de la sordera. Caracas: Ceprosord.
  • Skliar, C. (1997) La educación de los sordos. Una reconstrucción histórica, cognitiva y pedagógica. EDIUNC.Mendoza.
  • Simón, M.; Massone, M.I; Buscaglia, V. (compiladoras) (2003) Educación  de sordos: ¿Educación especial y/o educación?. Editorial Libros en red. Madrid.
  • Suardiaz, D.; Luengo, D.D. (2002) Lingüística de la Lengua de Señas Argentina. Nueva Editorial Universitaria. San Luis.