Proyectos y Programas
Programa ALPHA
Introducciˇn

ALPHA intenta responder al siguiente interrogante:

¿De qué modo, desde el ámbito de la educación sistemática, se puede trabajar con los niños y niñas que presentan un retraso en la apropiación del sistema de escritura con respecto a la media de su grupo escolar cursando el primer ciclo de la escolaridad?

Programa Alpha persigue, el objetivo de aprovechar al máximo las inmejorables condiciones que ofrece la escuela como lugar de aprendizajes por excelencia, y su condición de ser espacio de contención. Los adultos que circulan en su ámbito conocen mejor que nadie el estado de desventaja en que se coloca un niño o una niña cuando no puede apropiarse del sistema de escritura en el primer ciclo de la escolaridad, y aún los que habiéndose apropiado con ciertas dificultades arrastran esta vulnerabilidad en todo su transcurso.

El proyecto, tal como lo expresa en sus objetivos, integra de manera hegemónica al docente, dándole herramientas definidas que le permitan un mejor conocimiento del grupo sus posibilidades y sus carencias, y el convencimiento de que es partícipe primario de los avances que se logren.
Todo niño, entre los 5 y 8 años de edad, debería apropiarse del sistema de escritura, y el compromiso de los adultos para promover este proceso debería ser firme y decidido; por lo tanto, la institución escolar en pleno tendría que abocarse a este propósito.

Esta concepción que coloca a la alfabetización en una necesidad social de urgencia, se ha constituido en la premisa fundante del programa.