Cursos presenciales
Diagnˇstico Neurolinguistico mediante la lectura y la escritura en la Infancia y en la Adolescencia

CURSO PRESENCIAL EN LA CIUDAD DE ROSARIO, ARGENTINA
                     

DIAGNÓSTICO NEUROLINGUÍSTICO MEDIANTE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LA INFANCIA Y EN LA ADOLESCENCIA
( Franja etaria comprendida entre los 6 y 24 años aproximadamente)

Modalidad Pedagógica: Talleres de Investigación Participativa


 Coordinación docente: Lic. Marta Alicia Espeleta
Asistencia técnica y pedagógica: Lic Maria Claudia Valente
Observador crítico: Psgo. Ignacio R. Ponce

 

 Destinatarios: Profesionales del ambito de la salud interesados en la tematica- Fonoaudiólogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Médicos, entre otros
 y estudiantes con cursado completo de las asignaturas de las distintas carreras

Inicio: Abril de 2012

Cursado: dos cuatrimestres

Frecuencia: Un taller mensual de 8 a 13 horas- Día Viernes-

Solicitar mayor información a administracion@lenguajeaprendizaje.com.ar  lenguajeaprendizaje@fibertel.com.ar

 

 Temario

1º Cuatrimestre

1º Clase

  • Introducción al tema.
  • Lenguaje y Aprendizaje escolar, sus binomios vinculantes:
  • Salud-Educación.
  • Tarea clínica-Tarea Pedagógica.
  • Diálogo Espontáneo-Diálogo Programado.
  • Función-Convención.
  • Lenguaje-Escuela.
  • Práctico: Observación y descripción de un registro clínico provisto por la docente.Consigna a resolver sobre el tema del día.

2º Clase

  • Aprendizaje Escolar. Caracterización y Esquema.
  • El lenguaje como fundante de la Institución escolar.
  • Hechos del niño-Hechos de la Institución.
  • Roles del lenguaje en el ámbito escolar.
  • El cuarto año en la escolaridad primaria.
  • Práctico: Observación y descripción de un registro clínico provisto por la docente. Consigna a resolver sobre el tema del día.

3º Clase

  • Lenguaje, Lectura y Escritura.
  • Insidia del desarrollo patológico del lenguaje.
  • Cuando la alteración del lenguaje impide la apropiación de la lectura y de la escritura.
  • Cuando la alteración del lenguaje entorpece el proceso de construcción de la lectura y de la escritura.
  • Cuando la alteración del lenguaje deja huellas en la lectura y en la escritura.
  • Tres trayectos en la Instancia Diagnóstica del Lenguaje mediante la lectura y la escritura.
  • Práctico: Observación y descripción de un registro clínico provisto por la docenteConsigna a resolver sobre el tema del día.

4º Clase

  • Evaluación Diagnóstica del Lenguaje mediante la lectura y la escritura.
  • Por qué evaluamos lectura y escritura para investigar lenguaje.
  • Cómo evaluamos, qué evaluamos, cuándo evaluamos.
  • Material de evaluación del lenguaje mediante la lectura y la escritura en niños y adolescentes, en sus distintas modalidades y submodalidades:
  • Administración, registro y análisis de las distintas pruebas.
  • Práctico: Consigna a resolver.

 

 2º Cuatrimestre

1º Clase

  • Análisis Sincrónico: Tiene en cuenta la relación de los hechos en el plano de lo simultáneo.
  • Evaluación Diacrónica: Tiene en cuenta la relación de los hechos en el eje de lo sucesivo.
  • Alteración del Aprendizaje Escolar de patogenia lingüística.
  • Cómo escribe y cómo lee un niño que tiene dificultades en el aspecto comprensivo del lenguaje.
  • Cómo es su rendimiento en el área de matemática.
  • Registros de distintas producciones de alteraciones de índole semántica.
  • Práctico: Consigna a resolver.

2º Clase

  • Alteración del Aprendizaje Escolar de patogenia lingüística:
  • Cómo escribe y cómo lee un niño que tiene dificultades en el aspecto expresivo del lenguaje.
  • Cómo es su rendimiento en el área de matemática.
  • Presentación de producciones de alteraciones del aspecto fonológico-sintáctico.
  • Práctico: Consigna a resolver.

3º Clase

  • Diagnóstico diferencial.
  • Cómo es la producción leída y escrita cuando el desajuste es de índole emocional.
  • Cuáles son las características del rendimiento frente a los contenidos.
  • Diferencias más marcadas con las alteraciones de etiología lingüística.
  • Presentación de registros de distintas producciones escritas y leídas de alteraciones de índole emocional.
  • Práctico: Consigna a resolver.

4 Clase

  • Alteración del aprendizaje escolar de patogenia lingüística en el adolescente:
  • Su impacto en la escuela media y superior.
  • Análisis de producciones escritas con indicadores compatibles con sintomatología lingüística de estudiantes de Nivel Terciario.
  • Presentación del caso E. G.: Un adolescente víctima de una disfunción lingüística no detectada.
  • Importancia de la detección precoz de las alteraciones del lenguaje infantil
  • Detección en el ámbito del aula
  • Algunos indicadores que dan cuenta de posibles alteraciones en el aspecto comprensivo del lenguaje en los primeros años de la vida
  • Algunos indicadores que dan cuenta de posibles alteraciones en el aspecto fonológico sintáctico del lenguaje en los primeros años de la vida
  • Práctico: Consigna a resolver.
  • Cierre

 

Bibliografía

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