Cursos Virtuales
Atención fonoaudiológica en niños de 0 a 3 años Comunicación, Lenguaje, Cognición, Audición, Alimentación
Temario del curso

 

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TEMARIO


1ª Clase

Consideraciones generales en atención temprana

  • Concepción del niño. Evolución histórica
  • Fundamentos de la Atención temprana
  • Presentación de protocolos fonoaudiológicos de evaluación
  • Herramientas para la investigación:
  • Observación
  • Juego
  • Rol de la familia
  • Equipo interdisciplinario

2ª Clase

Comunicación–Lenguaje y Cognición

  • Marcadores evolutivos. Variaciones individuales
  • Indicadores de riesgo fonoaudiológico. Desfasaje, trastorno
  • Derivaciones e inter-consultas
  • Casos clínicos

3ª Clase

Audición

  • Programa de detección y atención de la hipoacusia
  • Factores de alto riesgo auditivo – ARA
  • Desarrollo de las conductas auditivas
  • Valoración subjetiva y objetiva de la audición
  • Confirmación diagnóstica - estudio clínico audiológico
  • Caso clínico

4ª Clase

Alimentación

  • Patrones madurativos
  • Lactancia materna
  • Fases de la deglución
  • Disfagia
  • Trastornos del comportamiento alimentario
  • Casos clínicos

5ª Clase

  • Enfoque integral. Articulación de las áreas.
  • Planificación de estrategias de prevención e intervención: con el equipo y con los padres
  • Perfil epidemiológico - estadísticas

Evaluación:

  • La evaluación del alumno será a través de la presentación de un trabajo integrador final.
  • La evaluación del docente por el alumno se realizará a partir de una encuesta en la que den a conocer su opinión acerca de la utilidad y claridad de los contenidos.

Sala de Chat: dos horas al final del curso y antes de la evaluación.

Bibliografía:

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