Cursos Virtuales
¿ Qué se juega en el juego?
Temario del curso

Las Clases están presentadas en archivos de formato PDF, para poder abrirlos en su computadora usted debera instalar el programa Adobe Reader. Dicho Programa se encuentra disponible en forma completamente gratuita en el sitio oficial de Adobe www.adobe.es. Se permite el uso personal de los contenidos incluidos en las clases del Curso. Sin embargo, se exige el permiso de la propietaria del Copyright® para publicarlos total o parcialmente en cualquier otro soporte y/o para utilizarlos, distribuirlos o incluirlos en otros contextos accesibles a terceras personas.


 Temario 

1ª Clase

  • Introducción
  • Concepto de juego
  • Etapas de aprendizaje del Lenguaje
  • Aprendizaje patológico del Lenguaje
  • Glosario

2ª Clase

  • El Lenguaje y pensamiento en la concepción de Vigotsky y Piaget
  • El proceso de interiorización del Lenguaje
  • La relación entre Lenguaje Interior y Pensamiento. Teoría de Vigotsky
  • La comprensión verbal y no verbal

3ª Clase

  • La evaluación del Juego en: Nivel Prelingüístico, Primer Nivel Lingüístico y Segundo Nivel Lingüístico. Modelos
  • Sugerencias a tener en cuenta durante la aplicación del protocolo
  • Análisis de los resultados. Aspectos clínicos y fisiopatológicos
  • Valor Diagnóstico del Juego. El Diagnóstico Presuntivo
  • El diagnóstico clínico de las alteraciones del lenguaje infantil mediante la técnica del Juego


4ª Clase

  • El juego patológico y sus implicancias terapéuticas
  • Características clínicas del comportamiento lingüístico durante el Juego en los retardos del lenguaje infantil
  • Resultados que aporta el Juego sobre el grado de desarrollo de los aspectos comprensivos y elocutivos en los diferentes cuadros clínicos de trastornos del lenguaje infantil


5ª Clase

  • La terapéutica el Lenguaje a través del Juego
  • Aspectos terapéuticos del Juego
  • Objetivos de la Terapia diagnóstica
  • El juego como medio de tratamiento diagnóstico
  • Interpretación de los síntomas obtenidos en el curso del proceso terapéutico
  • Objetivos propuestos en función del código afectado, del grado de compromiso y de los procesos fisiopatológicos subyacentes
  • Planificación de los contenidos en cada Nivel Lingüístico
  • Sesión Tipo
  • Clase Tipo Grupal
  • ¿Juego grupal o individual?
  • Conclusiones

Sólo incluye práctico la última clase.


Bibliografía:

Azcoaga y cols. Los retardos del Lenguaje en el Niño. El Ateneo, Buenos Aires, 1977.
Azcoaga, J. A. Del Lenguaje al Pensamiento Verbal. El Ateneo, Buenos Aires, 1979.
Cerutti, Mónica C. Desarrollo patológico del lenguaje, Actas Primeras Jornadas A.P.I.N.E.P., Rosario, agosto 1986.
Cerutti, Mónica C. El papel del juego en el diagnóstico y terapéutica de los trastornos del lenguaje en el niño, Revista Ecos Fonoaudiológicos, Buenos Aires, agosto 1995.
Piaget, J. Seis estudios de Psicología. Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1977.
Vigotsky, S. Pensamiento y Lenguaje. Ed. Pléyade, Buenos Aires, 1984.